PINTURAS RUPESTRES, POR IRENE CORDÓN

Posted by

Rift-Valley Expeditions, 17 de julio de 2022

“Hace 10.000 años, los humanos, los Homo sapiens, poseían el mismo sistema nerviosos que nosotros, las mismas facultades de síntesis y abstracción, no eran ni más lentos ni más primitivos que nosotros.

Durante este período, el arte de estos humanos se manifiesta a través de las pinturas y los grabados rupestres. Un hecho interesante es observar cómo parece evidente que el inicio de la creación artística no es fruto de ninguna cultura ni etnia particular, sino que está bien arraigado en la misma naturaleza del Homo sapiens, de todos los Homo sapiens.

Si bien el grabado parece el procedimiento más extendido, quizás es únicamente porque se conserva mejor. En cualquier caso, los humanos, aprovechando las rocas, consiguieron unos grabados que a nuestros ojos nos parecen una maravilla.

Podemos afirmar que se observa una unidad extraordinaria de técnicas y representaciones. Dibujos parecidos que se encuentran a centenares, hasta miles de quilómetros de distancia los unos con los otros.

Es evidente que este arte presenta una cierta diversidad, pero conserva una unidad, indiscutible. Un arte, en cualquier caso, realizado por estos cazadores-recolectores que vivían en grupos pequeños, de unos 20 individuos, y de cuando el Sáhara no era un desierto, sino un jardín del Edén.”

Esta es una parte del nuevo artículo escrito por Irene Cordón, Doctora en Arqueología e Historia Antigua por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster y Posgrado en Egiptología por la misma universidad y Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona.

¿Queréis saber por qué en los grabados rupestres se representan jirafas, elefantes o algún esbozo de humanos, pero  no representan jamás el sol, la luna, las estrellas, las nubes o la lluvia, ni tampoco la flora y los paisajes?

Podéis descubrir todas las respuestas y mucho más en el nuevo artículo de Irene Cordón en nuestro blog.

El arte rupestre se documenta en todos los continentes y dentro del africano tenemos innumerables testimonios de este tipo de pinturas y grabados.

En las rutas que diseñamos desde Rift Valley Expeditions siempre lo tenemos presente y visitamos lugares tan interesantes como Tchitundo Hulo en Angola, Twyfelfontain y Spitzkoppe en Namibia, Kondoa en Tanzania o el parque de Tassili N’ajjer en Argelia.