Nuestras recomendaciones literarias para viajar a África

Posted by

Rift Valley Expeditions, 23 de abril de 2022

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro˝. Razón no le faltaba a la poetisa estadounidense Emily Dickinson cuando acuñaba esta frase a mediados del siglo XVIII.

Desde Rift Valley, sin embargo, seguimos apostando por combinar ambas: viajar y leer. Y más en una fecha tan señalada como Sant Jordi, el Día Internacional del Libro.

Con nuestro continente favorito como escenario de fondo, y para conmemorar tal efemérides, os hemos preparado una particular selección literaria para que viajéis a África con nosotros. Autores clásicos, locales, reporteros y viajeros empedernidos. Desde el referente “Ébano” de Kapucinski, hasta el novedoso “Camarada Papá” del marfileño Armand Patrik (Gauz), pasando por el fascinante relato sobre raíles de Paul Theraux “El último tren a la zona verde” o el último Premio Nobel de Literatura, el tanzano Abuldrazah Gurnak con su “Paraíso”.

¿Nos acompañas en esta lectura?

África septentrional

Mujer en punto zero – Nawal El Saadawi

«Todos los hombres que he conocido solo me han inspirado un deseo: el de alzar la mano y dejarla caer con fuerza sobre su rostro». Así comienza la notable historia de Firdaus, de rebelión contra una sociedad fundada en mentiras, hipocresía, brutalidad y opresión. Nacida en el seno de una familia campesina en Egipto, Firdaus lucha a lo largo de su infancia, buscando la compasión y el conocimiento en un mundo que le da muy poco de ambas cuestiones.

A medida que crece, cada nueva relación le enseña una amarga pero liberadora verdad: las únicas personas libres son aquellas que no quieren nada, no temen nada y no esperan nada.

Hijos del Nilo – Xavier Aldekoa

El periodista catalán sube a lomos del río Nilo para adentrarse en sus pueblos africanos que beben de sus aguas, su cultura y tradición.

El Nilo, el mayor de los ríos de África, es la excusa para viajar al norte de Uganda, los valles de Etiopía o las tribus del Sudán del Sur.

África central

El antropólogo inocente –Nigel Barley.

Siendo un imprescindible. Antropología de los años 70 en Camerún sazonado con humor.

Ingeniosa, trabajo de campo al uso y etnografía de quilates.

Congo, una historia épica– David Van Reybrouk.

Es un libro fascinante. Pluma ágil para la desgarradora historia de este país centroafricano.

Visión congolesa que va desde los primeros pobladores a las andanzas de Stanley, pasando por el colonialismo belga o su inestable y turbulenta independencia. Imprescindible.

África oriental

Neighbours – Lília Momplé

En el transcurso de una larga noche de mayo, en su apartamento, Narguiss, que «nunca quiso saber nada de política», está más preocupada por la infidelidad de su marido que por las noticias de la radio sobre secuestros y asesinatos.

Lília Momplé entrelaza hábilmente unos acontecimientos basados en hechos reales, ofreciéndonos un cuadro complejo que evoca la historia contemporánea mozambiqueña. Un relato con tintes de novela negra, en el que la colonización, el racismo y el feminismo se sitúan en el centro.

Rendición o hambre, de Robert D.Kaplan.

Viajes por el Cuerno de África que combina el trabajo periodístico y la historia de Eritrea, Etiopía, Somalia y Sudán.

Un interesante relato bien documentado para desentrañar los orígenes de la hambruna de los años 80 en la zona que nos fascinó cuando buscábamos información sobre la historia reciente de Eritrea.

África meriodional

La reina Ginga – José Eduardo Agualusa

Disputada por flamencos y portugueses, reserva de diamantes y esclavos que se vendían en Brasil, el actual territorio de Angola tuvo en el siglo XVII una reina inolvidable y singularísima: Ginga.

Guerrera decidida, gobernante lúcida y astuta, reconstruyó su reino varias veces, comandó ejércitos, negoció y batalló con las grandes potencias y con otros reyes africanos, tuvo una ardiente y voraz vida privada y hasta el final de sus días fue dueña de su destino.

En esta novela extraordinaria, con una prosa brillante y luminosa, José Eduardo Agualusa recupera un personaje tan inolvidable como desconocido hasta la fecha.
Florescencia – Kopano Matlwa

Desde que era niña, Masechaba sueña con hacerse médico y salvar vidas. En una joven Sudáfrica que no ha cerrado en absoluto las heridas de su pasado, la medicina le parece una vía ideal para contribuir a apaciguar el sufrimiento de una sociedad todavía xenófoba, machista y supersticiosa.

Florescencia capta la atmósfera violenta y confusa de la Sudáfrica actual y reflexiona perspicazmente —desde una perspectiva que prolonga y renueva la de Nadine Gordimer o J.M. Coetzee— sobre las cuestiones de raza, pobreza y género.