Medialab en Matadero presenta los proyectos desarrollados en el taller de producción de Juguetoría

Posted by

Medialab – Matadero, 14 de diciembre de 2021

  • Los proyectos seleccionados mediante convocatoria pública mostrarán sus prototipos finales como resultado del taller que se inició en Matadero Madrid el pasado 5 de noviembre
  • Como parte de la programación continua, tendrá lugar una nueva sesión de ‘Remezcla y juego’ dirigida al público familiar
  • Concebida como exposición abierta y espacio de juegos, Juguetoría continuará acercando a mayores y pequeños su factoría de juguetes a través del programa ‘Madrid, Navidad de encuentro’

Medialab en Matadero, programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presentará el viernes 17 y sábado 18 de diciembre los prototipos finales de juguetes creados durante el ‘Taller de producción de Juguetoría: diseñar y fabricar juguetes’, celebrado en el marco de Juguetoría 2021. Desde el pasado 5 de noviembre, cinco proyectos de diseño, seleccionados mediante convocatoria pública, han trabajado sobre el juego simbólico y el diseño a escala junto con el apoyo de expertos en esta materia para desarrollar juguetes de manera colaborativa.

Esta particular fábrica distribuida de objetos de juego, cuya segunda edición arrancó el pasado mes de octubre en Matadero Madrid, se ha articulado en un amplio programa de actividades compuesto por charlas, encuentros de diseño y cultura digital, convocatorias de proyectos y colaboradores, talleres de producción y talleres familiares para disfrutar jugando.


Un espacio para conectar el diseño con el juego
Las presentaciones arrancarán este viernes 17 a las 13 horas en la Nave 17 Intermediae con los proyectos transversales desarrollados en el taller por alumnos de la escuela ArteDiez y de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, Escala Unodiez y Sociedad de Maestras, respectivamente. A través del proyecto Escala Unodiez, los primeros han trabajado en la búsqueda de un hilo conductor a partir del estudio de la Casa de Muñecas Quesada Cangh de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas. Por su parte, las estudiantes del colectivo Sociedad de Maestras han desarrollado guías y acciones pedagógicas partiendo de los juguetes producidos en esta edición de Juguetoría.

El sábado 18, a partir de las 18 horas, será el turno de la presentación de los cinco proyectos seleccionados mediante convocatoria pública. ‘Juguetes ampliados, La casa como casa de muñecas’, desarrollado por Katerina Psegiannaki, Daniel García, Francisco García y Clara Megías, presentará una colección de piezas que al combinarse con los muebles estimulan crear micromundos para juego simbólico. ‘Equilibrium’, promovido por Laura Ortega, Cristina Sánchez y Alicia Somolinos, invitará a mantener el equilibrio de una estructura sin que se caiga ninguna pieza; ‘Totem’, dirigido por Vanesa Miranda, permitirá tocar, probar y experimentar a partir de la creación de un avatar de forma tangible. Finalmente, el proyecto ‘Topografías para narrar (topografías + juguetes para narrar)’, coordinado por Natalia Recalde Díaz, Ensamble, y de Miguel Martínez Tejero, Jeisson Torres y Marcela Romero, completará esta sesión donde la interacción y la imaginación serán protagonistas.

Desde el pasado mes de noviembre, estos cinco grupos han compartido espacio de trabajo en Matadero “favoreciendo las colaboraciones espontáneas, el juego y la participación recurrente de niñas y niños, ya que el espacio está concebido para recibir a los más pequeños”, explica Sara San Gregorio, comisaria de Juguetoría. San Gregorio resalta que “estas sesiones tienen mucho de puesta en escena y celebración»” y añade que en esta última fase del proyecto prevista este fin de semana “festejaremos en comunidad, compartiremos los proyectos y mantendremos la utopía y la motivación vivas. Podremos darnos cuenta de todo lo aprendido y compartido jugando o viendo jugar”.

Continúan las sesiones de remezcla y juego
También el viernes 17, Medialab propone una nueva sesión de remezcla y juego para experimentar con los prototipos del taller. Dirigida al público familiar, la actividad sirve a los equipos de diseño de los proyectos como contexto de observación e investigación del juego, ya que durante estas sesiones se juega de diferentes maneras a remezclar objetos, observar interacciones e intercambiar experiencias, dando oportunidad a imaginar nuevos proyectos de juego.

Estas jornadas de encuentro y juego en familia se extenderán durante el calendario navideño, entre el 23 de diciembre y el 4 de enero, en el marco del programa del Ayuntamiento ‘Madrid, Navidad de encuentro’.

Juguetoría como proyecto de colaboración
Además de la programación continua que desde octubre ofrece en Matadero Madrid, Juguetoría forma parte de la programación didáctica de las asignaturas de diferentes especialidades impartidas en la Escuela Artediez a través del proyecto Escala UnoDiez. Esta iniciativa busca encontrar un hilo conductor entre el desarrollo de proyectos de todas las especialidades de diseño impartidas en la escuela, partiendo del estudio de la casa de Muñecas Quesada Cangh de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas. En este contexto, se desarrollarán proyectos de diseño a escala 1:10 para convertirlos en piezas de juego.

El proyecto Escala UnoDiez, que pretende ser exportado a otras escuelas de diseño, se presentará en la fiesta de inauguración de la Escuela Artediez a finales de septiembre. Los proyectos de producción serán desarrollados en paralelo en Medialab y en las escuelas de diseño que participen, y se programará sesiones de juego y remezcla conjuntas durante la convocatoria como parte del proceso de creación colectiva por y para el juego.

En abril de 2022, los proyectos de la convocatoria de Medialab y de las escuelas serán expuestos en el Museo Nacional de Artes Decorativas en forma de exposición activa, donde serán recogidos y documentados en un catálogo jugable. En paralelo a las convocatorias de diseño, Juguetoría formará parte de la Red Planea creando nuevas conexiones con instituciones educativas de diferentes niveles (colegios, centros de formación profesional y universidades) y de Transferencias Design, compartiendo la experiencia de diseño de juguetes de forma colaborativa.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DESARROLLADOS EN EL TALLER

Nave Intermediae, Matadero Madrid

Viernes, 17 de diciembre | 13 a 17h (acceso libre hasta completar aforo)

Sábado, 18 de diciembre | 18 a 20h (acceso previa inscripción)

 

REMEZCLA Y JUEGO

Nave Intermediae, Matadero Madrid

Viernes 17 de diciembre | 17.30 a 18:30h

 

REMEZCLA DE JUGUETES | MADRID NAVIDAD ENCUENTRO

Nave Intermediae, Matadero Madrid

Del 23 al 4 de enero | Diferentes horarios (acceso previa inscripción)

 

Más información: www.medialab-matadero.es