Cinco finalistas optan al Yunque Flamenco de plata

Posted by

Jesús Conte – FECAC, 10 de diciembre de 2021

 Este sábado, gala en el Petit Palau del Palau de la Música

 Organizado por FECAC, se trata de uno de los concursos de mayor prestigio en su género

  La cantaora Carmen Linares recibirá el Yunque de Plata honorífico como reconocimiento a 40 años de carrera artística con proyección internacional

Cinco cantaores concurren a la gala final del XXIII Concurso Nacional de Cante Yunque Flamenco, organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), que tendrá lugar este sábado, 11 de diciembre, a las 19:30 horas en el Petit Palau del Palau de la Música Catalana, en Barcelona.

Los finalistas del certamen, uno de los más prestigiosos de España en su género, son Jesús Pechuguita, de Coria del Río (Sevilla); Marta la Niña, de Huétor Vega (Granada), Bernardo Miranda, de Córdoba; Juan de Mairena, de Mairena del Alcor (Sevilla) y Canela Hijo, de San Roque (Cádiz), clasificados después de una dura selección entre los 117 candidatos que concurrieron al certamen.

Presentará la gala final Manuel Calderón y los guitarristas que acompañarán en la interpretación a los cantaores son Antonio Carrión y Paco Garfia.

El premio para el ganador será el Yunque de Plata, 6.000 euros en metálico y un diploma. El segundo y tercer clasificado recibirán 2.500 y 1.500 euros, respectivamente, además del correspondiente diploma. Habrá además dos accésits de 1.000 euros y diploma. Aparte, hay dos premios más. Uno, para el mejor clasificado de Cataluña, donado por la Casa de Andalucía de Cerdanyola, y otro para el mejor clasificado menor de 25 años, por el Centro Andaluz Tertulia Flamenca de Badalona.

El jurado que deliberará y otorgará los premios está compuesto por Francisco Mármol, presidente, Rafael Ruiz, Paco Vargas, Manuel Curao, Montse Madridejos, David Pino y Nuria Doñoro, secretaria.

En esta edición se rinde homenaje asimismo a la cantaora linarense Carmen Pacheco Rodriguez “Carmen Linares” a quien se le hará la entrega del especial “Yunque de Plata” honorifico como reconocimiento a cuarenta años de brillante carrera artística con notable proyección internacional.

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), presidida por Daniel Salinero, fue fundada en 1982 y acoge 110 entidades de 42 localidades catalanas, básicamente Casas de Andalucía, centros y asociaciones culturales, hermandades rocieras, hermandades penitentes y peñas flamencas. Organiza anualmente la Feria de Abril de Catalunya, la Romería del Rocío, la Semana Cultural en febrero y el concurso nacional bianual de cante Yunque Flamenco.

                                                       www.fecac.com

Barcelona, diciembre de 2021

Jesús Conte

Tel. 628118333

[email protected]