ABRIR LA MENTE Y EL CORAZÓN A NUEVAS REALIDADES

Posted by

Rift-Valley Expeditions, 3 de julio de 2022

“Los viajes son así, mi querido amigo, sabemos de su propósito apenas después de regresar de ellos”, dice el escritor mozambiqueño Mia Couto en O mapeador de ausências (Caminho 2020).

Lo mismo nos ha sucedido a nosotros en el Gabinete de Historia Natural de Madrid. Solo ahora, al final de este primer curso, somos conscientes del tsunami desatado. Teníamos un espacio mágico en el centro de Madrid. Un lugar, el Gabinete, que cuando traspasas su puerta te transporta a otros mundos.

Teníamos un sueño. Teníamos la necesidad de crear un firmamento donde poder habla de África rompiendo los tópicos que la rodean. Teníamos miedo al no saber si nuestra propuesta sería acogida. Pero nos lanzamos.

A finales de noviembre de 2021 se inauguraron los Encuentros de Rift. Una serie de conversatorios mensuales con personas que conocen África en profundidad. Mujeres y hombres que podían retar nuestras ideas y concepciones preconcebidas de un continente inabarcable. […]

Tras este primer curso, hacemos un paréntesis de dos meses para reemprender el camino en septiembre. Ahora ya sabemos de donde venimos, qué es lo que queremos, y eso es importante para continuar caminando. Porque como bien dice el refrán, si no sabes de dónde vienes, cómo vas a saber a dónde vas.

Sí, sabemos hacia donde nos encaminamos. Queremos seguir profundizando en el conocimiento de un continente que es ilimitado y que no deja de hacer trizas nuestras percepciones de él. Tenemos ya seleccionada una pléyade de grandes conocedores de África que nos acompañarán el próximo curso y nos guiarán por los caminos del continente.

Así comienza la nueva entrada a nuestro blog escrita por Chema Caballero sobre esta iniciativa que comenzamos en el Gabinete de Historia Natural y en la que hemos acogido a todos los amigos que mes tras mes se acercan hasta él.