Senegal

Posted by

Rift-Valley Expeditions, 3 de abril de 2022

Aunar en una única experiencia, viaje, arte y música, esta es la seductora propuesta que nos presenta Nicolás de la Carrera, gestor cultural y comisario artístico que ha residido en Senegal durante más de 20 años.

Un viaje inédito para un exclusivo grupo de amantes del arte y la música al corazón de dos de las citas culturales más sugestivas y vibrantes del continente africano; DAK´ART, la bienal de Arte contemporáneo de Dakar que en su décima tercera edición pretende ser un marco para la meditación y la creación estética de un África cuyo destino es acompañar la vanguardia de un mundo nuevo y el Festival de Jazz de St Louis.

ada más llegar nos dirigimos a la “vieja” St. Louis, en el norte del Senegal, antigua capital del África Occidental francesa declarada patrimonio histórico de la humanidad. Durante dos días vibraremos con los innumerables conciertos no solo de la programación oficial sino del escenario global en el que se convierte toda la ciudad. Un ambiente único en un lugar excepcional. Habrá tiempo para visitar una de las mayores reservas ornitológicas de África y pasar una noche en el desierto de Lompoul, donde el Sahara vierte sus últimas dunas.

El recorrido nos llevara más adelante a la reserva mundial de la biosfera del Sine Saloum, dos etapas de contacto con la naturaleza y la población local, el increíble delta con sus manglares y paisajes repletos de Baobabs.

Para terminar ponemos rumbo a una de las urbes más dinámicas y cosmopolita de África, Dakar donde nos adentraremos en un festival que vestirá de gala la ciudad a lo largo de todo un mes, mostrándonos el lado más creativo e innovador del continente, recorriendo sus museos y galerías pero también paseando por sus calles coloridas y descubriendo los diferentes espacios multidisciplinares que se inscriben en la OFF de DAK´ART.

Seremos, durante unos días, testigos y protagonistas de este evento, asistiendo a diferentes vernissages (inauguraciones) de exposiciones, happenings y conciertos privados y tendremos la ocasión de conocer de cerca a los artistas de la Bienal y su obra.

Aprovecharemos también para visitar otros lugares de interés en Senegal, conocido mundialmente como el país de La Teranga (hospitalidad) como son la mítica isla de Gorée o Fadiouth, más conocida como “la isla de las Conchas”, tierra natal del insigne poeta y ex presidente, Leopoldo Sedar Senghor, padre de La Negritud, que ha dejado una impronta inequívoca en la mentalidad abierta de este país y la promoción de las artes.

Sobre el autor, Nicolás de la Carrera

Nicolás de la Carrera fue uno de esos pioneros españoles que hace décadas decidió irse a vivir a África con tan sólo 21 años y Senegal fue el país que le abrió las puertas al continente.

En Dakar fijó su residencia y desde allí abrió rutas desde el África Occidental hasta Tanzania creando la agencia “Bassari Viajes” y después “Africando Viajes”. El hotel Casa Akuaba que abrió por entonces en Yoff (Dakar) fue, durante muchos años, una puerta de entrada a Senegal para cientos de españoles.

Uno de sus últimos proyectos vínculados a Africa ha sido “El Lenguaje de las Telas” presentado en el Museo Nacional de Antropología de Madrid con una exposición sobre arte textil de África Occidental que está itinerando por toda España.

En la última celebración de la Bienal en 2018 comisarió la exposición sobre el albinismo DIAPHANE con la participación de fotógrafos de España y Senegal y la colaboración de Amnistía Internacional y la Embajada de España

Podéis conocer más sobre Nicolás de la Carrera en el programa que realizó en Senegal para Españoles por el Mundo: