Mirar al pasado, resituar el presente y reimaginar el futuro

Posted by

Radio Africa Magazine, 31 de diciembre de 2021

Radio Africa es una plataforma de investigación, análisis y difusión de las artes y las culturas africanas, Con sede en Barcelona, desde 2012 está creando una comunidad de pensamiento crítico que pone en valor el conjunto de métodos y saberes generados a partir los Estudios Negros. Su ideario se encuentra dibujado en su mismo nombre: por un lado, el concepto de “radio” como filosofía de enunciación, a partir de un medio que ocupó un papel primordial en los procesos emancipatorios coloniales africanos. Y África, como el espacio que traspasa sus límites físicos y geográficos para convertirse en una noción planetaria que concierne a las personas de ascendencia africana, a las diásporas extendidas a lo largo de Europa, Asia, Oceanía y las Américas.
Radio Africa trabaja desde una perspectiva diaspórica y tiene el cometido de responder a ciertos interrogantes sobre la negritud situada en el territorio español, explorando sus conexiones con otras diásporas y tratando de reconstruir los fragmentos de una memoria compartida y constantemente rebatida. Además, pretende hacer resonar en el imaginario colectivo las referencias culturales, artísticas, políticas y sociológicas procedentes de la experiencia negra.
La mayoría de los textos que compartimos a continuación son un claro reflejo de estas líneas de fuerza y tienen el eje central de la negritud interpretada en sentido amplio y en constante choque con la cultura blanca. Una negritud compleja que mira al pasado para resituar el presente y reimaginar posibles futuros. Algunos son escritos seminales del pensamiento negro; otros, vivencias e historias de las diásporas actuales. No obstante, todos ellos definen un campo de discrepancia e inconformismo con nuestras realidades poscoloniales.