Medialab en Matadero aborda los desafíos ecosociales y reflexiona sobre imaginarios más sostenibles

Posted by

Matadero / Medialab, 3 de noviembre de 2021

En el marco de la XXI Semana de la Ciencia e Innovación de Madrid, que se celebra del 1 al 14 de noviembre bajo el lema ‘Una ciencia para los grandes retos de la humanidad’

Los días 4 y 5 se celebrará el taller de prototipado colaborativo URBANLAB MAD para experimentar e innovar sobre la relación entre la calidad del aire, la salud y el bienestar social
Del 10 al 13, el programa ‘Ensamblajes: contextos para una ecología de saberes’ acogerá tres conversatorios y un taller para afrontar los retos contemporáneos de nuestra vida en común
Las actividades, de carácter gratuito previa inscripción en la web de Medialab, contarán con la participación de artistas interdisciplinares, creadores e investigadores, como Rafael Sánchez-Mateos, Blanca Callén, María Montesino, Asunción Molinos Gordo o Belén Gopegui, entre otros
Medialab en Matadero, programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, se suma a la celebración de la Semana de la Ciencia e Innovación de Madrid 2021 con actividades que abordarán a partir de mañana los desafíos ecosociales actuales y que se extenderán en el calendario hasta el 13 de noviembre. Con un programa compuesto por talleres y conversatorios, se invita a reflexionar sobre imaginarios que posibiliten nuevos modos de vivir más sostenibles.

La propuesta se enmarca en la XXI Semana de la Ciencia e Innovación de Madrid, que se celebrará del 1 al 14 de noviembre bajo el lema ‘Una Ciencia para los grandes retos de la humanidad’, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d. La reciente pandemia ha puesto de nuevo a la humanidad en el centro de la acción, obligando a repensar el futuro desde una visión holística en la que todas las disciplinas y todos los sujetos forman parte de los procesos y también de las soluciones. La investigación científica, el desarrollo tecnológico, el avance en definitiva del conocimiento y la creatividad hoy, más que nunca, responden a retos globales.

La primera cita tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre en forma de taller en la sala El Espacio de Matadero Madrid. Se trata de ‘URBANLAB-MAD: Aire, salud y bienestar en entornos urbanos’, una propuesta organizada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en colaboración con Medialab en Matadero, que se enmarca en el proyecto H2020 URBANOME. El taller está dirigido al prototipado colaborativo de tres proyectos de experimentación e innovación sobre la relación entre la calidad del aire, la salud y el bienestar social, seleccionados mediante convocatoria abierta para su desarrollo: xAire, promovida por Josep Perelló; Redes por el clima, presentada por Carmen Haro; y A mi aire: Medidor personal de calidad del aire en interiores, que firma Juan Félix Mateos.

Tomará el relevo en la programación ‘ENSAMBLAJES: Contextos para una ecología de saberes’, promovido por Medialab en colaboración con Grigri, plataforma dedicada a la investigación, creación y producción cultural, y el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso. A través de tres diálogos y un taller, que se celebrarán del 10 al 13 de noviembre, se abordará las posibilidades de una “ecología de saberes” desde perspectivas teóricas y prácticas, poniendo de relieve una pluralidad de conocimientos y de situaciones que permitan afrontar los desafíos actuales. Bajo una mirada indisciplinar, el programa plantea la búsqueda de otras geografías posibles en las interacciones humanas y no humanas cuestionándose cuáles son las prácticas, imaginarios y experiencias para una ciencia útil en un contexto de crisis ecosocial.

El programa arranca el miércoles 10 a las 18:30h con una breve presentación, tras la que dará comienzo el primero de los diálogos que, bajo el título de ‘Saberes de urgencia’, protagonizarán Salomé Rodríguez, artista interdisciplinar, y el docente, creador e investigador artístico Rafael Sánchez-Mateos Paniagua. La investigadora Blanca Callén moderará este encuentro que invita a reflexionar sobre otros imaginarios que promuevan nuevos modos de vivir más respetuosos. El jueves 11, a las 19:00h, la socióloga María Montesino conducirá ‘Saberes en la interdependencia entre campo y ciudad’, un encuentro sobre la responsabilidad mutua entre el mundo rural y urbano con Asunción Molinos Gordo, artista visual y Amelie Aranguren, responsable de programación artística del Centro de Acercamiento a lo Rural (CAR) de Campo Adentro.

Finalmente, el viernes 12 a las 19:00h, Belén Gopegui, escritora, y Diana Franco Eguren, especialista en procesos de transformación digital, invitarán al público a repensar la utilidad de la inteligencia artificial en el actual contexto de graves crisis sociales y medioambientales en ‘Saberes humanos’, que moderará Marga Padilla, programadora de ordenadores. Las tres propuestas contarán con un aforo limitado a 50 personas en El Espacio en Matadero Madrid. Estas conversaciones serán retransmitidas en directo a través del canal de Youtube de Medialab en Matadero.

Además, se celebrará el taller ‘Museo portátil para el ensamblaje de saberes’, que se desarrollará del 11 al 13 de noviembre, de 16:00 a 18:30h. Dinamizado por Susana Moliner y David Pérez de Grigri, abordará las reflexiones que surjan a lo largo del encuentro y recogerá los materiales y problemáticas que servirán para la creación de una instalación expositiva. El 13, a las 19h, se presentarán los resultados y conclusiones, así como una pequeña síntesis de los conversatorios en una cita durante la que el público asistente podrá participar en un diálogo abierto e informal sobre todo el programa.
Para más información y/o solicitud de entrevistas Prensa Medialab
Maribel Mateos Rosado: maribel.mateos@madrid-destino.com | Mov. +34 628 403 730
Aránzazu Benito Moreno: aranzazu.benito@medialab-matadero.es