El libro que retrata la deriva climática de África, el continente más afectado por el calentamiento global

Posted by

Johari gautier Carmona, 29 de marzo de 2022

[Nota de prensa dirigida a medios de comunicación y organizaciones interesadas en el cambio climático]

El clima ya no responde en África. El agua no llega cuando tiene que llegar, los periodos de sequía se han extendido, y, sin embargo, las inundaciones se alternan a un ritmo vertiginoso. Si volviera el escritor Ernest Hemingway al Kilimanjaro, en Tanzania, muy difícilmente se encontraría con las nieves eternas que caracterizan a este maravilloso macizo montañoso, el más elevado de África, pues se estima que se redujeron en más de un 85% en los últimos cincuenta años. 

La Editorial de la Universidad Autónoma de Barcelona publica este mes de abril el libro de ensayo “África: cambio climático y resiliencia” del escritor y periodista Johari Gautier Carmona, un profundo estudio que ilustra el aislamiento de un continente y la injusticia de un sistema económico y productivo que repercute sobre los actores que menos contaminan. 

El libro, prologado por el periodista y presidente de Reporteros sin fronteras, Alfonso Armada, retrata profusamente las evidencias de un calentamiento sin precedentes y expone una realidad aceptada por un número creciente de científicos: África es la primera gran víctima del calentamiento global.

África es responsable de la menor parte de emisiones de gases invernaderos (el 3.8%), lo que, comparado con las emisiones de China, Estados Unidos y Europa (respectivamente 23%, 19% y 13%), el peso del continente africano es absolutamente irrelevante, y aquí yace justamente un gran problema estructural. Su exposición al aumento del nivel del mar, a las lluvias torrenciales, sequías, y conflictos, y, sobre todo, las estructuras precarias de sus sistemas sanitarios y los presupuestos especiales para la mitigación de los efectos causados por el cambio climático, hacen que el círculo vicioso recaiga sobre África con todo el sufrimiento y la ferocidad de una tragedia inédita.

El libro de Johari Gautier Carmona reconstruye el camino seguido por la diplomacia africana desde el inicio de los protocolos de Kioto (1997) hasta los acuerdos de la COP 26 (en 2021) para resaltar el esfuerzo, el compromiso y las exigencias de un continente que requiere comprensión, pero también apoyo para una transición energética y estructural efectiva. 

Por otro lado, en el ensayo “África: cambio climático y resiliencia”, los fenómenos del cambio climático y los retos que supone para las sociedades africanas (desde las hambrunas hasta la subida del nivel del agua, las migraciones y/o conflictos) ocupan una parte elemental del análisis, y, sin embargo, este libro busca también destacar los esfuerzos y recursos enormes movilizados por las naciones africanas para adaptarse y consolidar un liderazgo verde.

La realidad del cambio climático abre también grandes oportunidades para que el continente africano encabece una transición energética y se beneficie de algunos recursos naturales renovables que abundan en su geografía. La dirección tomada por países como Marruecos, Senegal, o Sudáfrica muestra que África puede invertir notablemente en energías renovables y aprovechar las dificultades actuales para fortalecer un nuevo modelo económico y social. Todo esto lo detalla el libro “África: cambio climático y resiliencia”.  

 

Acerca del libro

El libro “África: cambio climático y resiliencia” se encuentra ya a la venta en la librería UNE de libros universitarios. Para medios de comunicación y entidades interesadas se pone a disposición este acceso gratuito al ebook: https://lectura.unebook.es/bookshelf

 

Acerca del autor

Johari Gautier Carmona (París, 1979) es un periodista y escritor franco-español, Master en Periodismo y Comunicación digital por la Universidad de Barcelona. Cuenta con quince años de experiencia escribiendo e investigando sobre el continente africano. Ha colaborado con Casa África, El País-Planeta Futuro, Fronterad, Afribuku y otras revistas especializadas en África y afrodescendencia.

Tras varios viajes e investigaciones, publicó los “Cuentos históricos del pueblo africano (Ed. Almuzara, 2010), que recogen la historia desconocida del continente antes del periodo de la colonización, y la novela “Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) en donde se refleja las causas profundas de la inmigración senegalesa hacia España. 

Su interés por las cuestiones ambientales le llevó naturalmente a estudiar el impacto del calentamiento global sobre la vida y geografía del continente africano. El libro de ensayo “África: cambio climático y resiliencia” es el fruto de esta reciente investigación. 

Contacto para entrevistas o datos adicionales: [email protected]

[Adjunto portada del libro y fotografía de Johari Gautier Carmona]