COP 26 – Comunicado de Survival en respuesta al acuerdo alcanzado por 40 países para “acabar con el carbón”

Posted by

NOTA DE PRENSA – SURVIVAL INTERNATIONAL, 4 de noviembre de 2021

Comunicado de Survival International en respuesta al compromiso adquirido hoy durante la COP 26 por más de 40 países para “acabar con el carbón”:

“El acuerdo alcanzado hoy para ‘acabar con el carbón’ suena como una broma de mal gusto para los 20.000 habitantes adivasis (indígenas) del bosque de Hasdeo en la India, que luchan para detener la extracción de carbón en su tierra. Dos enormes minas de carbón ya están desfigurando su bosque, y una tercera acaba de ser aprobada. Y esto es solo el principio: Narendra Modi ha anunciado sus planes para incrementar de forma masiva la extracción de carbón en la India. Todo el bosque de Hasdeo y sus habitantes serán destruídos: las vidas de unas 20.000 personas quedarán arruinadas y un tesoro de la biodiversidad de incalculable valor desaparecerá. Y los únicos que se beneficiarán son los gigantes mineros de la India”, Jo Woodman, directora de la campaña “Los adivasis contra el carbón” de Survival.

En palabras de Ummeshwar, un adivasi gond de la región de Hasdeo: “El mensaje que quiero enviar a las personas de fuera de la India es que hoy en día se está destruyendo el clima en la India y en todo el mundo. Si el bosque de Hasdeo se destruye, no solo nos afectará a nosotros. Quiero decir a la gente de este país y a la de todo el mundo que si quieren salvar a la humanidad tendrán que asegurarse de que Hasdeo esté protegido”.