Benín

Posted by

Rift-Valley Expeditions, 12 de febrero de 2022

Benín, un pequeño país ubicado en el corazón de África, en pleno Golfo de Guinea, nos ofrece una de las historias más interesantes del continente, característica que se respira en sus ciudades, mercados y caminos.

En el viaje propuesto, conoceremos de cerca el país y la población del lugar iniciándolo en Cotonou, la capital económica, y dónde podremos visitar el mercado más grande de África occidental, punto de encuentro de todas las etnias del país y por tanto mezcla de costumbres, culturas y tradiciones.

Pasaremos por Ganvié, Patrimonio de la Humanidad y conocida como la “Venecia Africana”. Esta ciudad fue fundada en el siglo XVI, como refugio de la etnia Tofí que, de esta manera, evitaba ser esclavizada. Será una primera introducción al país que dará paso a los edificios coloniales de Portonovo, capital política del país y con un legado histórico muy relevante. La etnia dominante es la Yoruba y se rinde culto a las deidades del panteón vudú-orixa.

Conviviremos con una de las etnias más interesantes del país, los Holi, pueblo animista y de tradición de tatuaje y escarificación corporal. Pero también conviviremos con los Fon Angoli, agricultores animistas de tradición y religión vudú; y los Fulani pueblo nómada por excelencia del continente.

Nuestro periplo por Benín proseguirá más al norte, hacia Dassa, corazón del país Yoruba en Benín, dónde muchas tradiciones Orixa se conservan intactas. Savalou, uno de los lugares de peregrinación animista por excelencia dará paso, más tarde, a Abomey, la ciudad más importante de África entre los siglos XVI y XVII y la que dio nombre al país (denominada Dahomey hasta la era comunista).

Nuevamente, de camino hacia el sur del país, recalaremos en Bopa, poblado de pescadores y Possotomé, a orillas del lago Ahemé. Grand Popó, pueblo colonial y tradicional, será de las últimas visitas, junto a Ouidah, principal puerto comercial y esclavista de África y centro espiritual del vudú.