8 DE MARZO, ANIVERSARIO BANCA ETICA. DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Posted by

FIARE BANCAETICA, 4 de març de 2022

Tienes grandes planes. Hagámoslos crecer”. Este fue el lema del cartel que anunciaba la apertura de la primera sucursal de Banca Etica en Padua. Era el último año del siglo pasado, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres.

En estos 23 años hemos trabajado en la utopía de transformar el ahorro en un motor de cambio social, pero para las mujeres la igualdad de género sigue siendo una utopía. 

Piensa en la educación financiera. Los datos de las últimas encuestas de la OCDE-Pisa, publicadas, hablan por sí solos. Las habilidades financieras de la juventud son escasas. Pero en este panorama, ya bastante preocupante, además surgen diferencias de género. Hay pocos datos sobre la violencia económica contra las mujeres: un problema sutil y poco visible en comparación con la violencia física, pero igualmente incapacitante que afecta a muchas.

Promover el papel activo de las mujeres, apoyar el liderazgo y abordar la brecha salarial son acciones que se reflejan positivamente en todos. Creemos que el aporte de las mujeres también puede ser fundamental para la construcción de un mundo sin conflictos.

Y lo reiteramos con mayor fuerza en estos días marcados por la brutalidad de la guerra a las puertas de Europa, días en los que sentimos el deber de enfatizar nuestra pertenencia a una cultura pacifista y no violenta de la que las mujeres son probablemente la expresión más poderosa y auténtica.

Hablaremos de todo esto el 8 de marzo junto a la presidenta Anna Fasano, la vicepresidenta y directora de marketing de Aboca Valentina Mercati, la economista experta en temas de género Azzurra Rinaldi, la experta en microfinanzas Lucía Gómez de la Fundación FInanzas Éticas y la periodista Giovanna Zucconi.