Rutes invisibles

Posted by

Equipo TUDANZAS, 25 de agosto de 2021

Somos la Asociación Cultural TUDANZAS, hacemos parte del barrio del Casc Antic: un espacio poliédrico, atravesado y construido de personas y culturas diferentes y co-integrantes. Le contactamos porque conocimos su entidad y pensamos que su misión de inclusión, intercambio cultural y crecimiento personal de sus integrantes, corresponde a la misión y objetivos de las actividades de nuestra asociación. Como tenemos conciencia que la diversidad tiende a ser invisibilizada desde la normatividad de una cultura única impuesta como prevaleciente, queremos construir espacios de valorización de la diversidad y de las peculiaridades que componen la realidad del barrio y de la ciudad.

Estamos desarrollando un proyecto que nace de la necesidad de acercarnos y conocernos multi-direccionalmente entre culturas, a través del arte comunitario, para que el arte pueda ser un conector de personas e historias. Es el proyecto de Rutas Invisibles.

Rutes Invisibles está causado por la contradicción e incoherencia que supone la presencia de una gran pluralidad de cultura en la ciudad de Barcelona, contrastada con el desconocimiento de gran parte de estas. Por eso, promovemos visibilizar, reconocer y desestigmatizar culturas no hegemónicas dentro de la ciudad para prevenir y combatir el estigma, con el fin de enriquecer y alimentar unas culturas de otras. Por otro lado, hay que ofrecer espacios adecuados para ejercer la libertad de expresión como un derecho humano. La apertura de este espacio de visibilización de voces invisibles, garantiza una opinión pública menos dogmática, más diversa y más democrática.

Destinado a la comunidad inmigrante, el proyecto está fundamentado en una metodología de trabajo que transversaliza la perspectiva intercultural mediante la meditación, la expresión corporal y el arte, a través de la realización de talleres artísticos, cuyo resultado será una obra-relato en formato de exposición y de artes escénicas.

Nos gustaría seguir con el acercamiento y llevar adelante este proyecto con las personas afectadas de la invisibilización, según las necesidades y tensiones que se sienten como importantes de compartir. Así qué os invitamos a tomar parte del proyecto a partir de la elaboración colectiva fundada sobre las necesidades e ideas de tod@s. Si estáis interesados en participar, os invitamos a hablar junt@s, de forma presencial o virtual según sus preferencias y disponibilidades.

En paralelo, sobre el mismo tema estamos interesad@s en realizar algunas entrevistas a personas no-blancas que viven el proceso de invisibilización para que la voces de aquell@s que son afectadas de esta forma de exclusión pueda ser escuchada y valorada. Desde estas, queremos crear materiales que puedan ser difundidos de varias formas – como artículos y contenidos audiovisuales – para comunicar la experiencia y desarrollar conciencia sobre este tema.

Para que la multiculturalidad y la pluralidad de nuestra ciudad pueda ser siempre una realidad positiva y enriquecedora, esperamos su respuesta, sería un placer compartir con vosotr@s un espacio de ciudadanía intercultural a través del arte comunitario.

Aquí podéis encontrar algunos materiales sobre lo que fue el proyecto hasta ahora y las iniciativas que nuestra asociación lleva adelante:

Proyectos comunitarios TDZ
TUDANZAS CASC ANTIC

Muchísimas gracias por vuestra atención.