Médicos Sin Fronteras cumple 50 años de humanidad

Posted by

Mila Font – Prensa regional MSF, 16 de septiembre de 2021

Aunque haya poco que celebrar, pues las crisis a las que respondemos en la actualidad nos recuerdan mucho a las primeras emergencias en las que tuvimos que intervenir, en este 2021 cumplimos nuestros 50 años primeros años de existencia.

Con este motivo y con la intención de que os sirva de herramienta de consulta y de trabajo, hemos preparado un dossier de prensa en el que tratamos de recoger los más destacado de estas cinco décadas de acción médica y humanitaria independiente. 50 años en los que nuestro objetivo principal ha sido prestar asistencia urgente a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias, enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica, así como dar testimonio del sufrimiento al que tienen que enfrentarse.

La Carta Magna que determina el nacimiento de nuestra organización fue firmada el 20 de diciembre de 1971, pero el dossier que os enviamos no está ligado específicamente a esta fecha, sino que está pensado para que a lo largo de los próximos días, semanas o meses, si estáis interesados o interesadas, podamos profundizar en uno o varios de los temas que se abordan en él.

Junto al dossier, os enviamos una selección de fotografías que pretenden servir de muestra de nuestro trabajo a lo largo de estos 50 años y un video cumunicado en el que encontraréis imágenes de las diferentes crisis y emergencias humanitarias en las que hemos intervenido a lo largo de nuestra historia. También incluye declaraciones de nuestro Presidente, David Noguera, en las que hace balance del pasado y presente de la organización, así como de los retos a los que nos enfrentaremos durante los próximos años, en un momento donde hay más desplazados y refugiados que nunca y en medio de un clima donde prestar ayuda se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos, con frecuentes ataques a las misiones médicas, falta de acceso a las poblaciones necesitadas y una cada vez mayor erosión del espacio humanitario.
Estamos a vuestra disposición si queréis ampliar la información o si queréis hacer una entrevista a alguno de nuestros portavoces.