Medialab presenta Ada Lovelace Day: Volumetric Regimes, una jornada que aborda las implicaciones políticas de la tecnología 3D

Posted by

Medialab / Matadero, 5 de octubre de 2021

El sábado 9 de octubre, de 16 a 21 horas, en la sala El Espacio de Matadero Madrid

  • Sesión de debate y presentaciones en torno a la publicación ‘Volumetric Regimes: Material Cultures of Quantified Presence’ que verá la luz tras seis años de investigación colaborativa
  • Comisariado por Jara Rocha y Femke Snelting, el encuentro contará con aportaciones experimentales, respuestas informales y formatos interactivos propuestos por Carmen Romero Bachiller, Marta Echaves, Blanca Pujals y Alejandra López Gabrielidis
  • La actividad tendrá aforo limitado y previa inscripción en la web de Medialab
  • Medialab, programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta Ada Lovelace Day: Volumetric Regimes, un encuentro donde se abordarán las principales conclusiones de una investigación colaborativa y transfeminista sobre las implicaciones políticas de la tecnología 3D. La actividad, que se articula en torno a una serie de presentaciones y una sesión de debate, se celebrará el sábado 9 de octubre, de 16 a 21 horas, en la sala El Espacio de Matadero Madrid. Las inscripciones, con aforo limitado y de carácter gratuito, pueden realizarse en la web de Medialab.

    Comisariado por Jara Rocha y Femke Snelting, el evento reunirá a un grupo de pensadoras locales para responder, reinterpretar, criticar, remezclar y problematizar los materiales de la publicación ‘Volumetric Regimes: Material Cultures of Quantified Presence’. Esta investigación, a punto de ver la luz tras seis años de trabajo, nace de la pregunta ¿Qué está pasando con el 3D?, una preocupación intuitiva pero colectiva sobre el modo en que la computación en 3D parece presentar y representar de forma rutinaria mundos racistas, sexistas, capacitistas, especistas y edadistas. Como ejemplo, se cita su aplicación en dispositivos de patrullaje fronterizo, en la obtención de imágenes biomédicas avanzadas o en todo el enfoque de gamificación de los procesos industriales en general, aplicado desde la educación hasta la logística.

    Para tratar de responder a estas cuestiones, se contará con aportaciones experimentales, respuestas informales y formatos interactivos de Marta Echaves, investigadora y comisaria independiente; Alejandra López Gabrielidis, filósofa especializada en arte y tecnologías digitales; la arquitecta, investigadora espacial y escritora Blanca Pujals, y Carmen Romero Bachiller, doctora en Sociología y profesora en la UCM. Cada una de ellas mantendrá un debate posterior con las comisarias.

    El evento se celebra en el marco del Ada Lovelace Day, efeméride que conmemora la presencia y logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniera y matemáticas. Su objetivo es incrementar el número de mujeres que se dedican a estos campos y, al hacerlo, crear nuevos modelos que animen a más niñas a seguir estas carreras, así como apoyar a las mujeres que ya trabajan en ellas.

    Volumetric Regimes: Material Cultures of Quantified Presence
    La publicación ‘Volumetric Regimes: Material Cultures of Quantified Presence’ surge de ‘Possible Bodies’, un proyecto colaborativo sobre la intersección entre la investigación artística y académica que se inició en 2016 para explorar las entidades concretas, y al mismo tiempo complejas y ficticias, de los llamados “cuerpos” en el contexto de la computación 3D.

    El estudio se centra en las genealogías de cómo los cuerpos y las tecnologías se han constituido mutuamente y reúne diversos materiales de una conversación en curso entre artistas, desarrolladores de software y teóricos que trabajan con técnicas y tecnologías para detectar, rastrear, imprimir, modelar y renderizar volúmenes.

    El proyecto se enmarca en un enfoque de investigación transfeminista (incluidas las tecnociencias feministas), que no se ocupa de celebrar los méritos de las llamadas mujeres ni de reproducir las categorizaciones binarias, sino de la interdependencia radical, la mutua afección y la solidaridad transdisciplinar.

  • Para más información y/o solicitud de entrevistas Prensa Medialab
    Maribel Mateos Rosado: maribel.mateos@madrid-destino.com | Mov. +34 628 403 730
  • Aránzazu Benito Moreno: aranzazu.benito@medialab-prado.es