Medialab Prado propone repensar el mundo del tejido a través de un laboratorio de experimentación

Posted by

Medialab Prado, 9 de abril de 2021

Adjuntamos nota de prensa con información sobre el laboratorio de experimentación Injerto / Textil Vivo y la convocatoria para participar, que se cerrará el próximo 27 de abril y que invita a pensar y prototipar a través del trabajo colaborativo un futuro textil en alianza con la tierra. Se seleccionará un máximo de cinco proyectos y el laboratorio se desarrollará en una primera fase del 17 al 21 de mayo, y en una segunda del 31 de mayo al 4 de junio.

Con carácter previo, Medialab organiza un programa intermedio de exploración a través de charlas, talleres y diálogos.

Madrid, 9 de abril de 2021

Medialab Prado propone repensar el mundo del tejido a través de un laboratorio de experimentación

El laboratorio Injerto / Textil Vivo, para el que se seleccionará un máximo de cinco proyectos, se desarrollará en una primera fase del 17 al 21 de mayo, y en una segunda del 31 de mayo al 4 de junio. Con carácter previo, Medialab organizará un programa intermedio de exploración a través de charlas, talleres y diálogos

● La convocatoria, abierta hasta el próximo 27 de abril, invita a pensar y prototipar a través del trabajo colaborativo un futuro textil en alianza con la tierra

Medialab Prado, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, propone un nuevo reto a través del desarrollo de proyectos que repiensen el textil. Injerto / Textil Vivo es un nuevo laboratorio de experimentación textil que utilizará las herramientas de los laboratorios de fabricación digital (FabLab) y de experimentación (Biocrea) de Medialab para prototipar un máximo de cinco proyectos seleccionados.

Para ello, biólogos/as, biotecnólogos/as, ganaderos/as, agricultores/as, artistas, diseñadores/as, artesanos/as, arquitectos/as o cualquier otra persona interesada en desarrollar un proyecto de forma colaborativa podrán concurrir a la convocatoria abierta hasta el 27 de abril. Una vez seleccionados los proyectos y organizados los grupos de trabajo junto al equipo de colaboradores y mentores, el laboratorio de prototipado se celebrará en dos fases: una primera del 17 al 21 de mayo, y una segunda del 31 de mayo al 4 de junio.

Iniciar procesos de codiseño hacia la soberanía textil ante el colapso de la tierra, construir un universo de ideas y acciones posibles hacia un nuevo futuro con el textil y el uso de biomateriales y explorar las potencialidades entre pasado y presente hacia una neoartesanía comprometida con la vida del planeta son algunos de los objetivos del laboratorio. Durante el proceso, los materiales nacerán, crecerán y cambiarán para poder especular y crear un futuro que aúna naturaleza con producción textil y que crecerá con las nuevas formas de diseño, fabricación digital e investigación sobre biomateriales.

Desde el inicio hasta el cierre de la convocatoria se abrirán diferentes líneas de colaboración (4-12 mayo) que buscan la participación transdisciplinar, intergeneracional, local y distribuida para que aporten nuevas miradas y valores a los proyectos seleccionados.

Programa intermedio
Hasta el próximo 27 de abril, fecha en que se cerrará la convocatoria, Medialab Prado promoverá un espacio de escucha, experimentación y debate a través de un programa previo que abordará algunos de los grandes retos ecosociales, explorará las posibilidades del Fablab y Biocrea y permitirá crecer experimentando con el objetivo de revisar, reformular y asentar las ideas de aquellos interesados, antes del cierre de la convocatoria y de la activación de los grupos de trabajo.

Así, este programa ofrecerá la posibilidad de escuchar a cinco expertos y expertas que acercarán al tema central desde perspectivas tan diversas como la huella del Antropoceno, las nuevas soluciones textiles, las convergencias entre pasado y presente, las especulaciones de futuro y la revolución que nuestro pensar y nuestro hacer pueden crear.

Además, Medialab propone disfrutar, durante cinco jornadas, de una experiencia colectiva en la que se recordarán procesos y materiales ancestrales utilizados por neoartesanos que trabajan en alianza con la tierra y que invitará a adentrarse en el universo de la biotecnología, la botánica y la micología, impulsando el acercamiento a los biomateriales. Se trata de un taller previo, Biotón textil (biología+maratón+textil), en el que estudiantes, profesionales de diseño, artesanos, biólogas y biotecnólogos podrán crear un espacio híbrido entre disciplinas para iniciar a una bioteca abierta a toda la ciudadanía, una biblioteca en la que compartir recetas y herramientas vinculadas a la ciencia que estudia la vida, en su sentido más amplio.

Finalmente, este programa previo e intermedio, finalizará con el debate abierto para, durante dos días, compartir diálogo y analizar, cruzar y mejorar las ideas germen, evidenciando los vacíos y fortalezas de lo explorado durante las charlas iniciales y el Biotón.

FECHAS INJERTO / TEXTIL VIVO. LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN TEXTIL

>> Convocatoria de proyectos:

– Presentación de proyectos: hasta el 27 de abril

– Entrevistas con preseleccionados: 30 de abril al 3 de mayo

– Publicación seleccionados: 5 de mayo

Para más información y/o solicitud de entrevistas Prensa Medialab Prado
María Hernández Martín | Óscar Blanco Esteban
Email: prensa@culturaycomunicacion.com
Mov. +34 670 585 490 | +34 686 232 349

>> Espacio intermedio: charlas, talleres, diálogos: hasta el 27 de abril

>> Convocatoria colaboradores:

– Presentación: 4 al 12 de mayo

– Publicación colaboradores: 13 de mayo

>> Reunión equipos de trabajo y calendario de los talleres de prototipado: 15 de mayo

– Primera parte de los talleres de prototipado: 17 al 21 de mayo

– Segunda parte de los talleres de prototipado: 31 de mayo al 4 de junio

Bases de la convocatoria aquí