Medialab celebra el primer Encuentro de Diseño y Cultura Digital de 2021 y la presentación AvLab Escuchas humanas y no humanas

Posted by

Medialab, 22 de marzo de 2021

● La primera fase del taller conducido por Ángel Galán, Santiago Lizón y el personal del FabLab de Medialab Prado, se centrará en el diseño y producción de una máquina termoconformadora de forma colaborativa y se desarrollará todas las tardes a partir de mañana martes y hasta el viernes

● La actividad de Medialab prosigue el sábado 27 con el Encuentro AvLab: Escuchas humanas y no humanas, centrado en las investigaciones en curso de Susana Jiménez Carmona y José Luis Espejo sobre insectos y cetáceos

Desde mañana martes y hasta el viernes, 26 de marzo, Medialab Prado, programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá el primer Encuentro de Diseño y Cultura Digital de 2021, EDCD. Ángel Galán, Santiago Lizón y el personal del FabLab de Medialab Prado serán los encargados de conducir este taller, que se centrará en el diseño y producción de una máquina termoconformadora, especialmente pensada para trabajar con planchas de plástico recicladas. Las inscripciones se encuentran abiertas a través de la web de Medialab Prado.

Esta primera fase del encuentro, que se desarrollará durante cuatro jornadas en un horario de 16:00 a 19:00 horas, está dirigida a diseñadores de producto, estudiantes de diseño, makers y gente inquieta. A lo largo de las sesiones programadas se diseñará y prototipará en el Fablab de Medialab Prado un modelo de termoconformadora de forma colaborativa, que será documentado y compartido bajo una licencia libre. El proceso de termoconformado consiste en calentar una plancha o lámina de termoplástico semielaborado, de forma que al reblandecerse puede adaptarse a la forma de un molde por acción de presión vacío o mediante un contramolde. Esta máquina se convierte, así, en una potente herramienta creativa utilizada principalmente para la creación de moldes y blisters pero que permite un amplio abanico de posibilidades dentro del diseño industrial y la creación artística.

La segunda parte del proyecto tendrá lugar en el mes de mayo, fecha en la que se abrirá una nueva convocatoria para, una vez producida la máquina, replicarla y experimentar sobre sus diferentes usos y aplicaciones.

ECDC es un ciclo de actividades permanentes en torno a las prácticas creativas digitales. El encuentro está organizado por Medialab Prado, Artediez y e/s/d/ Madrid.

Encuentro AvLab: Escuchas humanas y no humanas

El sábado 27 de marzo a las 19:00 se celebrará en el auditorio de Medialab Prado el encuentro AvLab: Escuchas humanas y no humanas, para el que se encuentran abiertas las inscripciones a través de su web y que también se retransmitirá en directo a través de su canal Youtube.

El encuentro será presentado por Susana Jiménez Carmona y José Luis Espejo y está basado en sus investigaciones en curso sobre insectos y cetáceos, que se encuentran en el límite de lo académico y lo experimental. Ambos nos hablarán de sonidos, estridulación, ecolocalización, therolingüismo y vocalizaciones.

Profesora de Estética en la UAM y en el Máster en Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona, Susana Jiménez Carmona se mueve entre la música, el arte sonoro y la filosofía, abarcando la investigación, la docencia y la práctica artística. José Luis Espejo, que también imparte clases sobre estudios de la escucha en la Universidad Carlos III de Madrid, centra sus investigaciones en la relación entre el arte y la cultura de la escucha y actualmente trabaja en los programas públicos del Museo Reina Sofía programando música y sonidos.

ECDC. Diseño y fabricación de una termoconformadora libre

>> Del 23 al 26 de marzo – 16:00 a 19:00 horas

Más información: aquí

ENCUENTRO AVLab: Escuchas humanas y no humanas

>> Sábado 27 de marzo – 19:00 horas

Más información: aquí

Para más información y/o solicitud de entrevistas Prensa Medialab Prado
María Hernández Martín | Óscar Blanco Esteban
Email: prensa@culturaycomunicacion.com
Mov. +34 670 585 490 | +34 686 232 349

Aránzazu Benito Moreno: aranzazu.benito@medialab-prado.es