Medialab arranca la 3ª edición de Rural Experimenta, el laboratorio de experimentación e innovación ciudadana en el medio rural

Posted by

Cultura y Comunicación, 16 de marzo de 2021

El Ministerio de Cultura y Deporte colabora a través de su programa Cultura y Ciudadanía

  • Esta tarde, a las 17.00 horas, en el canal de Youtube del Ministerio de Cultura y Deporte emitirá una sesión informativa en directo con los participantes interesados en conocer más sobre el proyecto
  • La propuesta, cuya primera edición se realizó en la localidad asturiana de Villanueva de Santu Adrianu en 2019, celebrará su 3º taller en Villafranca (Castellón) como sede principal y l’Espluga de Francolí (Tarragona) como sede ampliada, entre los próximos 21 y 26 de junio
  • El plazo de convocatoria para presentar proyectos está abierto hasta el próximo 11 de abril

Medialab Prado, programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, y el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de su programa Cultura y Ciudadanía, presentan la tercera edición de Rural Experimenta, coorganizada con el Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I, la Diputación de Castellón, la Fundación Carulla – Museo de la Vida Rural, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Vilafranca.

Esta tarde, a las 17.00 horas, se celebrará una sesión informativa abierta y online en torno a esta tercera edición del programa y la convocatoria de proyectos, que se podrá seguir en directo en el canal de YouTube del Ministerio de Cultura y Deporte: Ministerio de Cultura y Deporte – YouTube. Quienes deseen sumarse para intervenir en la conversación y poder consultar dudas, realizar cuestiones o comentarios sobre cualquier asunto técnico u operativo deberán registrarse en este formulario (ENLACE).

Orientado al diseño de nuevas ideas, procesos, tecnologías, objetos, instalaciones o plataformas que exploren formas de experimentación e innovación ciudadana en el contexto rural o sean susceptibles de aplicación en él, Rural Experimenta III pretende generar redes de colaboración y conocimiento utilizando medios digitales y rescatando o reciclando técnicas y conocimientos tradicionales para alcanzar sus objetivos.

Cultura, creación contemporánea y ciencia rural ante la crisis climática y ecológica; economía verde y circular; objetivos de desarrollo sostenible y educación y cultura para la sostenibilidad; retos demográficos y juventud; patrimonio, bienes y archivos comunes, y vida post-COVID serán las temáticas de los proyectos seleccionados para concurrir en una nueva edición de Rural Experimenta, taller para el diseño colaborativo de proyectos de experimentación e innovación en el medio rural, que en esta ocasión tendrá lugar en la localidad castellonense de Vilafranca, como sede principal, y l’Espluga de Francolí, en Tarragona, como sede ampliada, y que se desarrollará entre los próximos 21 y 26 de junio.

Abierta la convocatoria para la presentación de proyectos

El plazo de convocatoria para que todas aquellas personas y entidades interesadas presenten sus proyectos de innovación ciudadana con aplicación en el ámbito rural está abierto hasta el próximo 11 de abril.

El diseño colaborativo y prototipado de los trabajos seleccionados (serán máximo seis) se llevará a cabo durante el taller de junio a través de la metodología de laboratorio desarrollado por Medialab Prado. Así, durante cinco jornadas, entre los días 21 y 26 de junio, los equipos de trabajo formados por las personas promotoras de los proyectos finalmente seleccionados podrán desarrollar sus propuestas junto a un grupo de colaboradores, que deberán concurrir en una nueva convocatoria que se abrirá el próximo 26 de abril para poder participar en el desarrollo de estas propuestas. Junto a ellos, estará un equipo de mediación, que se ocupará de conectar los proyectos con el territorio y sus comunidades, y de mentoría, que se encargará de asesorar, apoyar y hacer el seguimiento de todos ellos.

La convocatoria está abierta a nuevos proyectos y a otros que ya estén funcionando en algún lugar y que tengan voluntad de replicarse o adaptarse a otro contexto con el objetivo de diseñar una red de colaboración a nivel estatal.

Medialab Prado es un laboratorio ciudadano enfocado al impulso y construcción de comunidades de aprendizaje en las que personas procedentes de muy distintos ámbitos trabajen juntas en el desarrollo de proyectos concretos. Cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras y llevarlas a cabo, siempre de manera colaborativa. Su actividad se estructura en grupos de trabajo, convocatorias abiertas para la producción de proyectos, investigación colaborativa y comunidades de aprendizaje en torno a temáticas muy variadas.

RURAL EXPERIMENTA III

>> Convocatoria y selección de proyectos

– Plazo de la convocatoria: del 1 de marzo al 11 de abril de 2021
– Publicación de la preselección de proyectos: 19 de abril de 2021
– Videoentrevistas con los preseleccionados: 21 y 22 de abril de 2021
– Publicación de los proyectos seleccionados: 23 de abril de 2021

>> Convocatoria y selección de colaboradores/as:

– Plazo de la convocatoria: del 26 de abril al 16 de mayo de 2021
– Comunicación de colaboradores/as seleccionados/as: a partir del 24 de mayo de 2021
>> Taller: del 21 al 26 de junio de 2021

Más información: aquí

Para más información y/o solicitud de entrevistas Prensa Medialab Prado
María Hernández Martín | Óscar Blanco Esteban
Email: prensa@culturaycomunicacion.com
Mov. +34 670 585 490 | +34 686 232 349
Aránzazu Benito Moreno: aranzazu.benito@medialab-prado.es