La primera conferencia alternativa internacional sobre conservación denunciará “el mayor acaparamiento de tierras del mundo”

Posted by

Survival International, 7 de julio de 2021

El primer gran congreso internacional sobre la descolonización de la conservación, “Nuestra tierra, nuestra naturaleza”, tendrá lugar en Marsella (Francia) el 2 de septiembre de 2021, justo antes del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en la misma ciudad.

En este congreso, representantes indígenas y ponentes de unos 18 países compartirán pruebas y testimonios de primera mano sobre las atrocidades de la conservación y el robo de tierras, y presentarán un modelo para una conservación de la naturaleza alternativa.

“Nuestra tierra, nuestra naturaleza”, apoyado por Minority Rights Group, Rainforest Foundation UK, Attac (Francia) y Survival International, entre otros, pondrá de manifiesto la oposición mundial a los intentos de gobiernos, empresas y grandes ONG de la conservación de convertir el 30% del planeta en “áreas Protegidas” para el año 2030 (conocida como meta del “30×30”). También cuestionará la idea de las “Soluciones basadas en la naturaleza” (SbN) que ponen precio al valor de la naturaleza y ofrecen una falsa solución para combatir el cambio climático.

Caroline Pearce, directora de Survival International, ha declarado hoy: “Las narrativas del 30×30 y de las SbN son una gran mentira verde, una #BigGreenLie. Las áreas protegidas no proporcionan una solución a la crisis climática, a la pérdida de biodiversidad o a las pandemias, y ya han despojado a millones de personas de sus medios de vida sostenibles, de sus tierras y de sus vidas. Es probable que el proyecto del 30×30 perjudique a cientos de millones de personas más, incluidos pueblos indígenas cuyas voces son silenciadas en la industria de la conservación”.

“Nuestra tierra, nuestra naturaleza” romperá este silencio y ofrecerá una plataforma (presencialmente o por video-conferencia) a líderes locales, activistas indígenas, así como a personas relevantes del ámbito académico y científico de todos los continentes. Desafiará al Congreso Mundial de la Naturaleza para que abandone la meta del 30×30 y las SbN en favor de enfoques que pongan a las personas y la justicia social en el centro de la conservación.

“Nuestra tierra, nuestra naturaleza” se retransmitirá en todo el mundo. Lo inaugurará Fiore Longo, responsable de la campaña para descolonizar la conservación de Survival, que ha declarado hoy: “Los mejores guardianes del mundo natural son los pueblos indígenas, cuyos territorios albergan actualmente casi el 80% de la biodiversidad mundial. Sin embargo ellos son expulsados de estas tierras por una industria de la conservación de la naturaleza cada vez más militarizada, que se asocia con intereses corporativos que están saqueando la Tierra para obtener beneficios. El plan del 30% representa el mayor acaparamiento de tierras de la historia, es fundamentalmente colonialista y racista, y hay que pararlo”.