La mejora de la accesibilidad de Medialab Prado, protagonista este miércoles a través de un taller y la presentación de dos proyectos

Posted by

Medialab Prado, 18 de mayo de 2021

● Medialab Accesible pretende hacer del centro madrileño un espacio inclusivo y para ello propone el taller ‘Otros Medialabs posibles’, que se desarrollará en su Auditorio de 11:00 a 14:00 horas

● A las 18:30 horas tendrá lugar la presentación de dos proyectos que han contribuido a esta mejora de la accesibilidad: una maqueta tiflológica y una audioguía accesible. El acto, que también se desarrollará en el Auditorio, podrá seguirse por streaming

La mejora de la accesibilidad de Medialab Prado, programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, será protagonista durante la jornada de mañana miércoles, 19 de mayo, a través de varias propuestas.

El programa comienza con el taller de experimentación gráfica ‘Otros Medialabs posibles’ que, desde las 11:00 y hasta las 14.00 horas, ofrece la posibilidad de cerrar el prototipado de la maqueta tiflológica de Medialab mediante la producción de diez imágenes especulativas del centro para “renderizar” otros futuros posibles. Coordinada por los arquitectos Niko Barrena y Helena Gallego, la maqueta tiflológica de Medialab nace para ofrecer una mirada diferente del espacio madrileño y provocar la reflexión sobre la necesidad de comprender los lugares que habitamos y las arquitecturas que hacen posible un Madrid más amable.

Durante el taller, se llevará a cabo el lanzamiento público de todos los archivos digitales y modelos 3D que han contribuido a la construcción de la maqueta. Así, cada participante podrá generar una imagen, ya sea un fotomontaje, render o collage, de cómo sería Medialab en una situación concreta, como una colonización de las plantas en la fachada digital, una invasión ovni o la recreación de ‘Un año en un día’, por ejemplo.

Presentación de proyectos – Medialab Accesible
La jornada se completa con la presentación de dos proyectos originales que también están diseñados para la mejora de la accesibilidad de Medialab. Se trata de la maqueta tiflológica citada y una audioguía accesible, cuyos procesos de elaboración serán compartidos por sus creadores en un acto que dará comienzo a las 18:30 horas, también en el Auditorio, de acceso libre hasta completar aforo y que también se retransmitirá por streaming.

La maqueta tiflológica, realizada en su totalidad mediante fabricación digital, ha sido creada por la oficina de arquitectura y comunicación CONTRA en colaboración con el FabLab de Medialab, y pretende propiciar una experimentación sobre ella para que las personas invidentes o con baja visión puedan percibir la volumetría del edificio de Langarita+Navarro, premiado internacionalmente, así como sus espacios interiores y las diferentes texturas de fachadas y suelos.

Por su parte, el grupo de trabajo MiméticasLab es responsable de la creación de una audioguía experimental y accesible, pensada para disfrutar de visitas libres al espacio de la Serrería Belga. Esta especial audioguía incluye planos táctiles que permiten a personas invidentes o con deficiencias visuales explorar el espacio de forma autónoma y una web compatible con lectores de pantalla, que contiene descripciones colectivas del conjunto arquitectónico e información histórica sobre la antigua serrería y su rehabilitación. A esta información se accede a través de códigos QR distribuidos por Medialab.

MEDIALAB ACCESIBLE

>> Taller ‘Otros Medialabs posibles’

– Auditorio Medialab – miércoles, 19 de mayo, 11:00 a 14:00. Información aquí
>> Presentación de proyectos: Medialab Accesible

– Auditorio Medialab – miércoles, 19 de mayo, 18:30 (también streaming). Información aquí

Para más información y/o solicitud de entrevistas Prensa Medialab Prado
María Hernández Martín | Óscar Blanco Esteban
Email: prensa@culturaycomunicacion.com
Mov. +34 670 585 490 | +34 686 232 349