Juan José Tamayo cumple 75 años y anuncia un nuevo libro sobre la compasión

Posted by

Fragmenta Editorial, 5 de octubre de 2021

El teólogo Juan José Tamayo celebrará su 75 aniversario mañana, jueves 7 de octubre, fecha que coincide con el anuncio de la publicación de su próximo libro, La compasión en un mundo injusto, en Fragmenta Editorial, que se pondrá a la venta el miércoles 27 de octubre.

La compasión en un mundo injusto arranca con una reflexión a partir de la experiencia de la crisis pandémica y se desarrolla en once capítulos más, en los que el autor analiza el concepto de compasión, lo contextualiza tanto en la historia, el pensamiento y la teología como en la situación política y económica actual. Asimismo, repasa algunas de las aportaciones de varios filósofos (Arthur Schopenhauer, Emmanuel Levinas, Judith Butler y Joan-Carles Mèlich) y varios testimonios recientes sobre el ejercicio de la compasión. Unos perfiles, estos últimos, que recuperan la senda iniciada en Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica , su otro libro en Fragmenta (2013). Acaba con una reflexión sobre la vigencia del concepto de compasión en nuestros tiempos.

Juan José Tamayo reconoce en La compasión en un mundo injusto que «en su uso normal, la palabra compasión suena a sentimentalismo alejado de la praxis, ajeno a la vida política; a comportamiento moralista que viene a encubrir las causas de la injusticia; a una vaga simpatía que se siente desde fuera o desde arriba con cierto complejo de superioridad». Sin embargo, el teólogo cree que «el verdadero sentido de la compasión es ponerse en el lugar de las otras y los otros sufrientes en una relación de igualdad y empatía, asumir el dolor de las otras personas como propio, interiorizar a la otra persona dentro de nosotros y nosotras, sufrir no solo con los otros, sino en los otros, hasta identificarse con quien sufre y con sus sufrimientos, cuestión que no resulta fácil pero que es necesaria.»

75º aniversario
La publicación de esta nueva obra de Juan José Tamayo coincide con su 75º cumpleaños. Para Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, «es un verdadero honor acoger de nuevo una obra de Juan José Tamayo en nuestro catálogo y que, además, coincida con esta fecha. Tamayo es un teólogo libre, como proclamó cuando fue censurado por la Conferencia Episcopal Española. Su teología es una teología crítica: crítica con el poder establecido, crítica con los hábitos perezosos de un pensamiento que rehuye la renovación, crítica con el uso de los textos para legitimar las formas de dominio, crítica con el patriarcalismo, crítica con el colonialismo, crítica con el dogmatismo. Además, es un autor a quien hay que agradecer su claridad expresiva, propia de quien quiere no solo indagar, sino también compartir los frutos de sus búsquedas mediante una prosa cuidada, clara e inteligible.»

Juan José Tamayo Acosta (Amusco, Palencia, 1946) es doctor en teología y filosofía, emérito honorífico de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones «Ignacio Ellacuría», de la Universidad Carlos III de Madrid, y profesor honorífico de la Universidad Internacional de Andalucía. Es de uno de los intelectuales con mayor presencia pública en los medios de comunicación en el análisis sobre el fenómeno religioso en los nuevos climas culturales desde una perspectiva crítica, y de uno de los teólogos españoles con mayor proyección y reconocimiento internacionales en sus investigaciones y estudios sobre las teologías de la liberación y del Sur Global, la teología islamo-cristiana de la liberación, la teología feminista y la teología del pluralismo y del diálogo intercultural e interreligioso como respuesta a los fundamentalismos. Juan José Tamayo es también conferenciante internacional y profesor invitado en numerosas universidades de España, Europa, América Latina, Estados Unidos y África. Es, asimismo, secretario general de la Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII y miembro del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación.