Islas griegas

Posted by

Mila Font – MSF Prensa regional – 18 de febrero de 2021

Os envío el comunicado que sacamos hoy sobre la lamentable situación en la que están viviendo el invierno los refugiados y solicitantes de asilo en las islas griegas.

Más de 7.000 solicitantes de asilo y refugiados, entre ellos 2.500 niños, siguen viviendo en tiendas de campaña, expuestos al duro invierno en el campamento de Kara Tepe, en la isla de Lesbos. Entre ellos hay en estos momentos más de 150 niños menores de un año. Esta semana han soportado han soportado temperaturas por debajo de los 0ºC.

En Samos, unas 3.500 personas están hacinadas en un centro creado para 648. Mujeres, hombres y niños viven entre la suciedad y la basura, entre ratas y escorpiones.

“El año pasado, en Médicos Sin Fronteras atendimos a 50 niños con ideaciones suicidas graves, incluso con tentativas de suicidio. Ahora, a principios de año, ya hemos visto a tres niños más que han tratado de suicidarse; han intentado ahogarse, han ingerido pastillas o han intentado cortarse las muñecas”, explica Katrin Glatz-Burbakk, responsable de actividades de salud mental del equipo de psicólogos infantiles de MSF en Lesbos.

Como veréis, el comunicado cuenta con fotografías, declaraciones en vídeo, dibujos de niños que están recibiendo atención de salud mental y una carta de un joven sirio, también paciente de salud metal.

Contamos con portavoces en español en las islas del Egeo.