Foco África 2023

Posted by

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, 26 de mayo de 2021

El pasado 29 de marzo tuvo lugar, con la participación del Presidente del Gobierno y seguido de sendas mesas redondas sobre “Foco África 2023 y el empoderamiento de las mujeres africanas” (moderada por la Ministra) y sobre “Inversión española ante las oportunidades del continente africano” (moderada por la Secretaria de Estado de Comercio), el lanzamiento de Foco África 2023.

Foco África 2023 es el programa de acción del III Plan África y conecta los objetivos de este con la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024. Constituye la proyección de la acción exterior en el continente de todos los actores institucionales del Gobierno de España y su concreción en acciones durante esta Legislatura. Conforme al principio de unidad de acción en el exterior, incorpora los programas y los instrumentos para África de los distintos Ministerios y las estrategias y los planes de la Cooperación Española.

África y España somos vecinos próximos y socios estratégicos. Juntos podremos afron- tar mejor los retos que nos afectan a ambos, desde el desarrollo económico y el empleo, a la descarbonización, la lucha contra la pobreza, el empoderamiento de las mujeres, la gestión de la migración o la paz y la estabilidad.

El Gobierno de España aprobó en 2019, el III Plan África “España y África, desafío y opor- tunidad”, un marco estratégico de la Política Exterior de España en y con África.

Foco África 2023 es el programa de acción del III Plan África para esta Legislatura, la proyec- ción de la acción exterior de España con Áfri- ca, su concreción en acciones hasta 2023.

Se subsume en la Estrategia de Acción Exte- rior 2021-2024 y, conforme al principio de uni- dad de acción en el exterior, traduce la acción exterior de todos los actores institucionales del Gobierno de España en África, y otros ac- tores españoles en el continente. Asimismo, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sosteni- ble de la Agenda 2030 y de la Agenda 2063 de la Unión Africana.

Los cuatro objetivos estratégicos del III Plan África (Paz y seguridad; Desarrollo sostenible, crecimiento económico inclusivo y resiliente; Institucionalidad; y Movilidad ordenada, re- gular y segura) se articulan en el Foco África 2023 en siete prioridades: